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Hoy hablamos de POSICIONAMIENTO. Un concepto fundamental en cualquier negocio que marcará un antes y un después en tu empresa. Si quieres saber qué es el posicionamiento y cómo puedes posicionar tu negocio para generar más ventas, esto te interesa.

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“Tu marca, es lo que dicen de ti cuando no estás presente”

Jeff Bezzos. Fundador de Amazon

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Debido a la sobrecarga de información a la que estamos expuestos hoy en día, sin un posicionamiento diferenciador es muy difícil hacerse escuchar y llegar a nuestros clientes potenciales.

Un buen posicionamiento hará que pases de ser invisible a impactar a millones de personas. Y es que nada tiene que ver, una empresa bien posicionada con una «del montón».

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Pero… ¿qué es el posicionamiento
y cuáles son las claves para conseguirlo?

El posicionamiento es la percepción que tiene el consumidor de tu marca, tu producto o tu servicio, es decir, lo que tu negocio transmite a tus clientes y potenciales en relación a lo que transmite tu competencia.

Cuando trabajamos un buen posicionamiento, estamos dando una percepción emocional y racional de porqué deben elegirnos a nosotros en vez de a la competencia, y es aquí donde residen las dos claves principales de un buen posicionamiento: la DIFERENCIACIÓN y el VALOR que debes transmitir a tus clientes y potenciales.

En “nuestro mundo de pequeños empresarios”, es frecuente pensar que este concepto sólo se puede aplicar a grandes marcas, pero nada más lejos de la realidad. La manera de actuar de los consumidores, es la misma cuando compran en multinacionales o grandes superficies, que cuando lo hacen en la tienda de su barrio. Es decir, los consumidores nunca toman decisiones “a la ligera”. Siempre están haciendo comparaciones (de forma más o menos consciente) entre tu negocio y tus competidores directos o indirectos.

Por eso, no puedes dejar tu posicionamiento al azar. Si quieres ser la única opción para tus potenciales, es determinante crear una percepción de manera consciente. De lo contrario, el mercado lo hará por ti y estará fuera de tu control.

Conseguirlo requiere de tiempo, esfuerzo y de una estrategia definida. Somos conscientes de ello porque lo vivimos en primera persona, pero eso no impide que puedas y debas hacerlo si quieres mejorar tu situación.

Ahora que ya sabes que la DIFERENCIACIÓN y el VALOR son claves para un buen posicionamiento te contamos por dónde empezar:

  1. DEFINE TU ESENCIA: tu marca debe tener unos atributos propios pero siempre alineados con tus propios valores personales (tratar de aparentar lo que no somos nunca es una buena opción).
  2. ANALIZA TU MERCADO: aunque nunca debes copiar ni dejarte llevar por lo que hagan tus competidores, es importante que hagas un análisis de tu sector. Conocer qué hacen otras empresas y qué no hacen te ayudará a encontrar tu hueco en el mercado.
  3. DEFINE TU SEGMENTO: no puedes trabajar para todo el mundo. Si de verdad quieres ofrecer valor a tus clientes, es necesario que revises qué es lo mejor que sabes (y puedes hacer) y definas al detalle el tipo de persona que busca eso en concreto.
  4. CUIDA TU COMUNICACIÓN Y COMUNICA: una vez que tengas definido y estudiado tu target (las personas a las que te vas a dirigir), debes ser capaz de conectar con su necesidad o deseo y transmitirles que tienes lo que están buscando. Dicen que lo que no se comunica no existe, tienes que hacer que la gente se entere de lo que estás haciendo.¡Pero ojo! La comunicación no son sólo palabras, de forma que cuida mucho la imagen que proyecta tu marca.

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