Hoy los autónomos y dueños de pequeños negocios físicos, nos enfrentamos ante uno de los retos más grandes de los últimos tiempos, cómo sobrevivir en la nueva situación económica y social.

Tenemos derecho al enfado y duelo por la pérdida de la tranquilidad a la que estábamos acostumbrados, pero no podemos estancarnos aquí. Podemos optar por trabajar para superar los nuevos obstáculos o por ser víctimas.

Los resultados por supuesto no serán los mismos.

No podemos obviar que la realidad ha cambiado. Lo que ha pasado en 2020 y la “nueva normalidad” han acelerado ese cambio y nos ha llevado al límite, pero eso no significa que el cambio no estuviera ya en marcha.

Hasta hace unos años, para estar en el mercado bastaba con tener un buen producto/servicio, ahora eso ya no es suficiente, es lo mínimo que un cliente exige a una empresa.

La manera de comprar ha cambiado y por tanto debemos cambiar la manera de vender y de relacionarnos con nuestros clientes y potenciales.

Por tanto, debes buscar la manera de TRANSFORMAR/ADAPTAR TU NEGOCIO a la nueva economía.

Y para esta transformación puedes coger dos rutas:

 

RUTA DE AVANCE

En la que sofisticas el servicio/producto que ya tienes (ej, estableces un reposicionamiento del negocio; creas un proceso de venta, introduces mejoras del producto/servicio, creas redes de colaboración con otros negocios, etc).

RUTA LATERAL

En el que mantienes la esencia de tu producto/servicio, pero modificas la forma de llegar al cliente (ej. paso de tienda física a e-commerce; de clases presenciales a e-learning; en un restaurante, incorporar el reparto a domicilio…).

Tanto si piensas que puedes hacerlo como si no, estás en lo cierto”

– Henry Ford

En este punto, seguramente te asaltarán estas preguntas:

  • ¿Qué puedo hacer en concreto en mi sector para esa adaptación?
  • Cómo captar la atención de posibles clientes
  • De dónde saco tiempo para pensar y poner en marcha estos cambios, si ni siquiera tengo tiempo de hacer mi trabajo…

Aunque no podemos darte respuesta inmediata a tu situación concreta, vamos a contarte el caso de Carnicería Basi. Una empresa tradicional, del sector de la alimentación con la que hemos trabajado y en la que a priori podría parecer complicada esa transformación.

[caja5]Antes: negocio familiar en ámbito rural, con décadas de experiencia y entrega de valor basado en la atención “tradicional” al cliente y la calidad del producto.

Punto de Inflexión: salto generacional en la dirección y gestión del negocio.[/caja5]

TRANSFORMACIÓN DEL NEGOCIO

Ruta de avance:

  • Reposicionamiento del negocio: nueva imagen + Estrategia de Imagen (priorizando logo + rótulo exterior + regalo promocional a clientes)
  • Incorporación de nuevos productos

Ruta lateral:

  • Nuevos canales de comunicación con sus clientes y potenciales: a través de redes sociales (publicación de recetas, ofertas y promociones, información sobre nuevos productos a la venta, etc)

Resultado:

Negocio bien posicionado, incremento en número de clientes y aumento de transacción media por cliente.

Conclusión:

En medio de todo este cambio, hay dos cosas ciertas:

  • EL DINERO NO HA DESAPARECIDO, simplemente tenemos que ser más sofisticados en cómo hacemos las cosas para poder destacar.
  • LA ATENCIÓN ES LA NUEVA MONEDA. La atención de tus clientes y potenciales es escasa, si eres capaz de captarla tienes medio camino hecho

Y por supuesto, 3 principios que se mantienen constantes:

  • TU CLIENTE ES EL CENTRO DE TU NEGOCIO: cambia el enfoque, no coloques tu producto o servicio en el centro de tu negocio. Por mucho que creas que tienes un producto/servicio excelente, si al público no le interesa no tienes nada que hacer. Por tanto, habla con tu cliente, pregúntale qué necesidades tiene y cómo puedes ofrecer más valor, cuídalo.
  • CUIDA TU IMAGEN: QUE TRANSMITA LO QUE BUSCAS Y TE HAGA DESTACAR.
  • COMUNICA: no solo con palabras. Crea una Estrategia de Imagen, en la que priorices lo importante. En función del tipo de negocio que tengas y de tu situación concreta, la implementación de tu imagen en un elemento u otro será más efectiva y te hará avanzar más rápido.

Como hemos visto, en toda esta transformación es crucial tener una imagen de negocio que transmita el valor que ofreces y plasmarla de forma eficiente y eficaz. Que te ayude a captar la atención para transformar espectadores en clientes.

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Si en estos momentos estás buscando a alguien que te acompañe y te muestre el camino para dar un salto en tu negocio o empezar con unas bases más sólidas, ¡podemos trabajar juntos!

Cada mes ayudamos a un número limitado de autónomos y dueños de pequeñas empresas con negocio físico, para establecer con ellos su estrategia de imagen e implementarla a través de nuestros servicios de rotulación.

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[caja3]Si estás de acuerdo con nosotros y crees que como dijo Einstein que “para tener resultados distintos, tienes que hacer cosas distintas”, pasa a la acción y escríbenos a info@distritografico.es[/caja3]

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